Almendra II

 Almendra II (1970) de Almendra

Luego del primer trabajo de la banda argentina Almendra en 1969, y que marca la aparición de Luis Alberto Spinetta como cantante y compositor con un disco melódicamente bello y tranquilo; aparece un segundo álbum, más rockero y ecléctico. A diferencia de muchos, fue el disco con el cual los conocí y me fanaticé en mi adolescencia escolar hasta el día de hoy. Un disco doble, experimental y que goza de libertad, incluyendo un par de temas instrumentales, con algunos tracks cercanos al minuto de duración, pero también con un extenso tema de 14 minutos.

Además del flaco Spinetta en guitarra y voz, está Edelmiro Molinari en guitarra, Emilio del Guercio en bajo y Rodolfo García en batería.

Son 21 temas donde, como todo disco doble, uno se pregunta si podrían haberse omitido algunas canciones para disminuir la extensión de 79 minutos, pero a mí el disco me gusta así como está, a lo más sacaría "Verde llano" y "Carmen", aunque esas rarezas le dan esa personalidad múltiple a este álbum que debe ser de mis discos dobles favoritos.

Grabado entre el 24 de julio y el 30 de octubre de 1970 en los Estudios TNT de Buenos Aires y lanzado en vísperas de navidad, en diciembre de 1970. Ese mismo año la banda se separa.

Aunque la mayoría de los temas son de Spinetta, me gustan caleta los temas rockeros de Molinari. Finalmente la banda es como un power trío, pero con la poesía y elegancia de Spinetta. La batería suena super potente, al igual que el bajo, guitarra a lo Hendrix muchas veces. Se nota además que lo grabaron tocando todos a la vez. Y eso confirman algunas de las muchas fotos que aparecen al abrir la carátula del álbum.

Las canciones que más me quedan pegadas y las canto de vez en cuando son los blues "Vete de mí cuervo negro", "Amor de aire" y la hippie "Toma el tren hacia el sur". Encuentro precioso los coros de "Camino difícil", "Jingle", "Leves instrucciones" y "Un pájaro te sostiene". Los tracks rockeros son super pegaos, los hayo geniales con esos solos de guitarra que irrumpen en "Aire de amor", "Florecen los nardos", "Mestizo", "Parvas" y el volón "Agnus dei". Pero sin duda el tema más alucinante por su fuerza lírica y emotiva, por su ternura y dolor reposado es "Los elefantes". Hermoso. Uno de mis temas favoritos de la vida.

La edición original sólo la vi una vez en una tienda cerrada de un puesto de discos antiguos en Buenos Aires. Era carossi y ahora debe estarlo más aún. Me compré aquella vez la versión en CD 2008. Y luego adquirí la reedición reciente en vinilo del 2016. Seguramente no se escucha al nivel del vinilo original, pero se escucha bien.

Pónganle oreja!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos