The Beatles: Get Back

 The Beatles: Get Back (2021, Peter Jackson)

Histórico es el resultado de esta serie documental en 3 partes que se extiende por casi 8 horas. Una especie de reality en una etapa crítica de la que debe ser la banda de rock/pop más popular del siglo XX: The Beatles.

Dejo acá mis impresiones como un admirador de la música de John, Paul, George y Ringo.

Un verdadero lujo lograr sentirse tan cercano a estas leyendas musicales, la sensación es de estar compartiendo con ellos, primero en el set de televisión y luego en el estudio de grabación. Esto es debido en parte al logro técnico de ver y escuchar en gran calidad estos registros, pero también por un montaje monumental, en base a 57 horas de grabación, que entrega contexto a la relación entre ellos, sus desafíos en la industria y sus ambiciones musicales. Miradas, bromas y mucha improvisación reversionando sus influencias tempranas: Chuck Berry, Carl Perkins, Gene Vincent, Bob Dylan.

Se ha dicho que este trabajo sólo encandila a quienes disfrutamos en detalle cada disco de The Beatles, pero creo que cualquiera que tenga una sagrada relación con la música podrá valorar estar ante la presencia del armado de temas musicales que ya son parte de la cultura popular. Es grato también confirmar que el sonido de esta banda (y de muchas otras) es el conjunto de sus partes y que a pesar de todas las tensiones, el cansancio y desgaste que ya cargaban luego de diez años de éxitos, con la música volvía todo a fluir. Es la música la que los vuelve a unir y la que imperará si los queremos recordar.

Hay un montón de momentos memorables y emotivos. Me quedo con el triste final de la primera parte mientras suena "I me mine". Paul con los ojos llorosos pensando que la banda se acaba. El diálogo secreto entre Paul y John sobre el liderazgo. Linda sacando fotos. La disposición solidaria de Ringo con la banda, y de quien sólo recuerdo dos frases, "A mi me gustaría subir" cuando están decidiendo si hacer el concierto en la azotea y cuando sinceramente menciona sobre Paul "estaría todo el día viendo como toca el piano". Lennon y McCartney cantando "Two of us" sin abrir la boca. Harrison cuando le da la corriente. La sonrisa constante de Billy Preston sin poder creer que estará en el álbum de The Beatles. El baile entre John y Yoko. Harrison y George Martin ayudándole a Ringo a armar Octopus's garden. La extraña visita de Peter Sellers. La reacción de la banda cuando llegan los policías a la azotea.

Finalmente sólo mencionar que es un documental sobre la música y la amistad y a pesar de la extensión, al final dan ganas que no se acabe. Nunca vimos a The Beatles tan humanos, tan cercanos y tan vivos.

El Cine vuelve a demostrar su su capacidad de unir al espectador con la pantalla, tiempos y espacios diferentes enganchados por la emoción. El Cine siempre como rastro de memoria.

Gracias Beatles. Gracias Peter Jackson.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos