Canto Libre (1970) de Víctor Jara


El quinto álbum solista de Víctor Jara fue grabado y publicado el mismo año que la UP llegaba a La Moneda. El cantautor deja la dirección teatral para dedicarse de lleno a la música y tener una mayor cercanía con la gente.

Mantiene su propuesta de cantautor, aunque acá con una amplia gama de estilos latinoamericanos, incluso algunos con ritmos afroamericanos. La banda que lo acompaña en la mayoría de los temas es Inti-Illimani, además de la guitarra de Patricio Castillo (integrante en los inicios de Quilapayún). Esta propuesta musical fue una forma consciente de hacer resistencia cultural ante lo foráneo.

Y aunque este álbum no tiene canciones icónicas como ocurre en sus otros trabajos, no decae en ningún momento y tiene bellos pasajes.

Se hicieron después nuevas ediciones, agregándole temas y cambiando la carátula. En mi casa está el vinilo de la época de EMI Odeón de 1970, con 11 tracks y esta misteriosa carátula de una puerta con candado.


Tiene una enérgica partida con el tema tomado del folklore peruano, de chico vacilaba "Inga" así como hoy ya mayor lo hago cuando lo toca "La Floripondio. El disco luego se vuelve muy melancólico aunque termina con una canción muy esperanzadora como es la canción que da nombre al disco y que tiene un interesante trabajo de percusión, estos dos temas son de mis favoritos del álbum. Víctor Jara era un compositor de canciones muy oreja, muy pop en ese sentido, con coros tarareables, pero para mí lo que hace gigante a Víctor Jara es su capacidad interpretativa, de seguro por su formación teatral, pero también porque usa la verdad como traje y corazón de su repertorio. Víctor transmite una cercanía muy conmovedora como ocurre acá con "Canción del árbol del olvido", "La pala", "Angelita Huenumán" o "Quién mató a Carmencita?".

Podemos escuchar además el corrido mexicano "Corrido de Pancho Villa" y el "Tinku" del folklore boliviano.

Aparece aquí uno de sus escasos temas instrumentales, compuesto e interpretado junto a Patricio Castillo y que se conoció en aquella época con el nombre de "Venceremos", aunque su nombre es "Ventolera", un hermoso tema en dúo de guitarras.

A modo muy personal quiero nombrar mi surco favorito de "Canto Libre", que es el tema "Caminando, caminando". Cuando yo era niño, mi padre tenía un cassette con un compilado de temas de Víctor Jara que ponía los fines de semana por la mañana, con esas canciones yo despertaba y este tema lo relaciono a los desayunos familiares, con mi padre regalándose esos minutos para escuchar su música, avanzando con su familia a pesar de vivir una dictadura, de ser estrujado laboralmente y sin embargo seguir manteniendo una integridad valórica que nos heredó con su ejemplo y sus cassettes, más que con discursos políticos. Somos una familia que siempre ha andado a pie, que siempre ha estado caminando, caminando. La búsqueda de libertad sigue hasta el día de hoy, de diversas formas, caminando, caminando.

Está en spotify y youtube.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos