Este año no hay cosecha

 Este año no hay cosecha (2000, Fernando Lavanderos y Gonzalo Vergara)

Antes que el director Fernando Lavanderos comenzara a dirigir sus interesantes largometrajes ("Y las vacas vuelan" [2004], "Las cosas como son" [2012] y "Sin Norte" [2015]) con una propuesta que cuestiona el límite entre la ficción y el documental; dirigió junto a Gonzalo Vergara un documental que al visitarlo ahora crece en su intención de mostrar un Chile invisibilizado en los medios, un golpe de realidad que hacía prever la crisis social del Chile actual. El registro es de 1999, previo a las elecciones presidenciales donde la gente hablaba de Ricardo lagos como el presidente de los pobres.

La cámara acompaña las travesuras y pellejerías de Jesús y sus amigos, niños que por una u otra razón viven en la calle, un clan que disfruta y padece su "libertad". Los niños fuman, beben alcohol, aspiran neoprén, juegan a ser adultos, pero basta un descuido y vuelven a ser niños, se asombran, buscan cariño, quieren aventuras y nadie los escucha realmente, salvo esta cámara que no los juzga y esa es una gran diferencia con los cientos de reportajes televisivos, que existían y existen, sobre la pobreza y la vida de la calle. Este es uno de los aciertos, también lo es el de entregarle en algunas ocasiones la cámara a los mismos niños para que se aprecie su punto de vista, sus códigos, sus lazos.

Hay un niño que en algún momento se ve el más maduro, en quien uno deposita la fe de su salvación, uno cree que su bondad podrá vencer los vicios de la calle y sobre todo ese desamparo que cruza a todo el cine chileno importante. Verlo minutos después totalmente enajenado es devastador. 

Una película necesaria que no debimos haber pasado por alto en su momento y creo que ahora tampoco. Cuando no queremos ver estos documentales, después no vemos venir los estallidos.

Gran trabajo. A difundirlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos