Doctor Zhivago

 Doctor Zhivago (1965, David Lean)

Una de las grandes producciones de los años 60s que aún se mantiene presente en la memoria de quienes llenaron las salas en aquella época y que se la siguieron repitiendo cada vez que la exhibían en televisión. El médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif) casado con Tonya (Geraldine Chaplin) se ven separados por la guerra civil. Yuri es alistado para curar a los soldados y comparte mucho tiempo con la enfermera Lara (Julie Christie) quien está ahí para aprovechar de buscar a su marido Pasha (Tom Courtenay) quien se alistó voluntariamente y se halla desaparecido. En este contexto bélico es que se construye una complicada y prohibida relación amorosa entre Yuri y Lara.

Basada en la novela del poeta ruso Boris Pasternak, quien ganó el Premio Nobel de Literatura y que lo rechazó debido a la amenaza soviética por ser Zhivago una obra antirevolucionaria (la publicación de la novela y el estreno de la película en Rusia fueron recién en la perestroika). La novela tiene mucho de autobiográfico, tanto en sus vivencias de la Primera Guerra y la Revolución Rusa como de haber amado a dos mujeres a la vez. Publicada en 1957 en Italia, se transformó rápidamente en un best sellers mundial. El productor Carlo Ponti tenía los derechos pensando en que el papel de Lara lo tuviera su esposa Sophia Loren. En plena guerra fría, sin duda era atractivo para los norteamericanos mostrar en pantalla grande las tragedias soviéticas. MGM dijo que la financiaba si conseguía a David Lean, en esa época el director inglés tenía chipe libre para hacer lo que le diera la gana luego de sus últimos éxitos "El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962). Sus superproducciones eran aclamadas por la crítica y queridas por las masas. Lean aceptó, pero tenía otros planes para el elenco.

La preproducción tardó años y fue costoso para la producción emular los paisajes rusos en España y Finlandia, y aunque al inicio la recepción de la crítica fue tibia acusando ser un melodrama barato disfrazado de evento histórico, el público valoró  y se emocionó con este trabajo mientras el tema musical "Lara's Theme", compuesto por el francés Maurice Jarre, se escuchaba con fuerza en la radios.

Doctor Zhivago y "Brief encounter" (1945) son mis películas favoritas de Lean. El drama es similar, la infidelidad como producto de un contexto y también del azar. Vuelvo a revisar la película luego de leer la famosa novela, la cual no me interesó mayormente, aunque si me hizo apreciar el trabajo de adaptación del guion de Robert Bolt y el talento narrativo y estético de Lean.

Hay muchas razones para admirar Doctor Zhivago, su banda sonora, la fotografía, el vestuario, el sonido, el diseño y algunos movimientos de cámara son impresionantes. Pero esta espectacularidad de producción no es gratuita, sino que nos ayuda a ver a sujetos totalmente dependientes de la Historia, incluso los sentimientos que afloran son producto de los sucesos del entorno. Hay varios encuadres donde se ven a los diminutos personajes inmersos en vastos paisajes. En estos contextos geográficos, políticos, climáticos, las definiciones de amor, de belleza, de soledad, de honor, son replanteadas internamente, sobre todo por Zhivago, un ser sensible que es capaz de ver la belleza incluso en momentos hostiles. Sin duda un buen hombre que se enfrenta al dilema de amar a su familia y a su amante. La película nos hace comprenderlo y ese es un gran triunfo del film.

Hay muchos juegos con las ventanas empañadas y congeladas, la cámara suele estar tras ellas, tratando de ver que ocurre dentro de las casas y habitaciones, así mismo vamos tratando de ingresar en el pensar y sentir de los personajes por medio de sus ojos. En ese mismo juego metafórico, es destacable el elenco principal, pues Lean es muy narrativo con las actuaciones, le da gran importancia a las miradas, y esos ojos azules de Lara que sufren casi toda la peli destacan en cada plano, así como esos grandes ojos lagrimosos de Yuri. Sharif hizo el papel de su vida sólo mirando y procesando por dentro. No es raro que se haya transformado en un actor tan querido e identificado para siempre con el doctor ruso.

Hay muchas escenas muy queridas y memorables, como el enfrentamiento en las calles de Moscú luego de que los obreros cantan La Internacional (curiosamente grabada en plena época franquista en España), la llegada en tren de Tonya con ese inmaculado vestido rosa, la expropiación de la casa Zhivago, el viaje en tren (con Klaus Kinski entre medio declamando ser un hombre libre), la llegada de la primavera, la primera despedida de Yuri y Lara mientras planchaba y su primer beso contenido por años luego del reencuentro.

Un clásico que se sigue disfrutando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos