El nacimiento de Venus

 La Nascita di Venere (El nacimiento de Venus)

Temple sobre lienzo

Sandro Botticelli

Año 1482-1485 (278,5 cm × 172,5 cm)

Galería Uffizi, Florencia. Italia


Desde 1475 más o menos, Botticelli, discípulo de Fra Filipo Lippi e influido también por Verrocchio, había llevado su estilo a las mayores posibilidades de elegancia y nitidez cromática. Dentro de esta faceta de su arte, realizó por encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici esta tabla y la de la Primavera, así como la de Palas y el centauro, de fecha algo posterior. Las tres se pintaron para decorar la villa de aquel encumbrado personaje en Castello. La Primavera data de 1477-78 y muestra al artista ya liberado por completo de influencias ajenas, expresándose a través de su lirismo lineal; los otros dos cuadros muestran, en cambio, un propósito de monumentalidad que en el artista aparece poco después de 1480. El Nacimiento de Venus es, por su concepción, la pintura más clásica de las tres, aunque ciertas asimetrías tienden a romper la firmeza de la composición simétrica. El desnudo cuerpo de la diosa delata poética languidez, en su fluidez extrema, en relativo contraste con el grupo formado por los Céfiros, que es compacto.

La tendencia que constantemente sintió aquel elegante pintor de transformar en mito y alegoría los temas narrativos pudo manifestarse, en su última época (tras la crisis religiosa que en él produjeron las predicaciones de Savonarola), en los diseños a la punta de plomo que hizo para ilustrar un códice, in folio, de la Divina Comedia, para aquel mismo patrón que le había encargado el grupo de obras de que el Nacimiento de Venus forma parte.


- Texto del libro "Cien obras maestras de la pintura" de Marcial Olivar. 1971.-




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