Homenaje a Violeta Parra

"Homenaje a Violeta Parra" (1971) de Mercedes Sosa



Canciones profundamente humanas y con bastante contenido social es parte fundamental del legado de Violeta Parra, referente latinoamericano que se agiganta luego de su muerte en 1967.
Mercedes Sosa no alcanzó a conocer a Violeta en persona, pero si a su hija Isabel quien le presentó "Las últimas composiciones" estando en Buenos Aires impactándola fuertemente en su trabajo. Esa admiración quedó plasmada en un disco homenaje que incorpora varias de las canciones que ya usaba en su repertorio. Chico Buarque comentaba que en Brasil se conoció a Violeta gracias a Mercedes. Y así fue como la fuerza interpretativa, uno de los sellos de su canto, ayudó a que la obra de Violeta se expandiera por Latinoamérica.
El álbum contiene 10 temas musicales más la recitación del texto que el poeta Nicanor hizo a su hermana: "Defensa de Violeta". Luego se van mezclando temas icónicos con otros menos conocidos. Los arreglos de Kelo Palacios suelen ser simples, destacando la voz de Sosa y la lírica de Parra, sobre todo en las versiones reposadas de "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Rin del Angelito" y "Que he sacado con quererte". Con "Según el favor del viento" y "Los pueblos americanos" aparecen coqueteos con sonidos trasandinos. "Arriba quemando el sol" toma mucha fuerza con la caja y la quena, es el tema más acelerado y "La Carta" resuena con el murallón de voces de Quilapayún.
Una de las mejores interpretaciones creo es "Me gustan los estudiantes", siendo seguramente la versión más conocida de este tema, pero mi favorita del álbum es "La lavandera", reconocido como el último tema compuesto por Violeta, con una melodía preciosa y que en esta versión eriza los pelos.
La Voz de América, la Negra homenajeando a quien seguramente hubiera sido su amiga.
Destaco este álbum hecho con gran respeto hacia la lírica y emotividad del trabajo de Violeta Parra.
El vinilo lo he visto muchas veces, no es difícil de encontrar, así que debe haber sido muy popular en su época. Por ahora no está en Spotify, pero si en Youtube.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos