El extraño mundo de Jack

 The Nightmare Before Christmas (1993, Henry Selick)

Un musical animado con la técnica stop motion y a la vez una película fantástica de Navidad que se transformó en obra de culto con el paso del tiempo. 

El argumento y los personajes salieron de la mente de Tim Burton, pero debido a su repentina fama, tuvo que concentrarse en dirigir Batman 2, dejándole la tarea de dirigir a su amigo Henry Selick ("Coraline", 2009), y de alguna forma a los guionistas McDowell y Thompson. Importancia relevante tomó también el compositor Danny Elfman quien acabó usando su voz en las canciones para el personaje principal.

La estética Burton se aprecia tanto en los personajes como en ciertas indicaciones, como su orden de la no existencia de ángulos rectos, a lo Caligari.

La premisa es bastante original. Halloween Town tiene un brusco cambio cuando Jack Skellington, su carismático líder, descubre y se encandila con un mundo donde existe la Navidad, "Christmas Town". Se rapta entonces a Santa Claus para encargarse él mismo de la repartija de regalos hechos en el mundo de Halloween, lo que termina generando llantos y sustos en los niños.

Drama, comedia y suspenso, todo dentro del género musical, con una partitura de lujo que recuerda a ratos a Tom Waits, un gran diseño de arte y que hasta el día de hoy es una de las cumbres de la animación con stop motion. 

Conocida en Latinoamérica como "El extraño mundo de Jack", el film no tuvo en su momento éxito, principalmente al venderse como una obra de Navidad infantil, y muchos padres quedaron horrorizados al ver a sus hijos consternados ante tanta monstruosidad. Pero con el VHS y luego el DVD, el tiempo le halló su nicho entre adolescentes y jóvenes que supieron apreciar aquel retorcido encanto, muchos viéronse representados como seres solitarios que buscaban comprensión ante su buen corazón disfrazado de humor macabro.

En tiempos de crisis y confusión, se suele ir a buscar la felicidad a otros lugares que nos parecen mejores, así nacen las aventuras, pero ese camino sirve muchas veces para volver a apreciar con nuevos ojos lo valioso que ya se tiene. Personajes como Sally además refuerzan la idea de aceptación de nuestra forma de ser. Todas estas ideas suelen ser recurrentes en la filmografía de Burton.

La volví a ver pensando que era una película simpática que había valorada en mi juventud por la novedad, hasta tuve una polera de Jack, pero grata sorpresa la de encontrarme ante una obra madura que ha soportado el tiempo incluso más que otras películas de Burton.

Se queda entre mis musicales y también entre mis animaciones favoritas.

La versión en español completa está en youtube al igual que el making of realizado en 1993. En Netflix hay un entretenido capítulo en "The Movies That Made Us" sobre el proceso creativo y los conflictos del equipo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos