Siempre me conmueve leer libros viejos

 Siempre me conmueve leer libros viejos

que huelen a manos que han tomado aire

y alcohol

que han dejado en el sucio mostrador

la otra mejilla

bien

como decía

amo los libros viejos

me emociona el Coloso de Marusi

o los cuentos Coloane allá en el Sur también me emocionan

las calles de Coquimbo

y soy capaz de decir toma son tuyas todas

las calles y quebradas de Coquimbo

el puerto

incluso es tuyo

cuando leo el diario

me pongo a escribir poemas del mar y otras cosas del MAR

y otras cosas

y bebo vino

y salgo a caminar

por la polvorienta Herradura

salgo y miro las estrellas -si es de noche-

y de día

miro los botes en la playa

pero lo que rodea todo esto es el amor a los viejos libros

que circulan

de mano en mano

como un fruto prohibido

pero un día de estos compraré uno nuevo.



- poema de Oscar Elgueta (foto tomada en La Herradura, 2002) que aparece en el libro "Viven [periplo por los poetas de Chile]" (2002). Compilado por Roberto Henríquez y con fotografías de Cristián Ureta Schmidt -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos