El Jardín de las Delicias

 



El Jardín de las Delicias

Tríptico óleo sobre tela

Jheronimus Bosch (el Bosco)

Creada entre 1480 y 1505 (220 x 389 cm)

Museo del Prado, Madrid. España.


El pintor neerlandés Jeroen Anthpniszoon van Aecker, llamado en España El Bosco y que firmó varias de sus obras como Jheronimus Bosh, derivó su seudónimo del nombre de su ciudad natal: 's Hertogenbosch (en francés, Bois-le-Duc), en la actual Holanda, y por la índole de sus creaciones es considerado, merecidamente, como el mayor pintor que haya jamás tratado los temas abstrusos del pecado y del más allá. Si zaherir con sarcasmo el mal es propio de la pintura moralizadora, evocar la malignidad y sus efectos en los seres humanos como El Bosco lo hizo, supera las capacidades ordinarias de la comprensión. Su propósito era, sin embargo, aleccionar y moralizar.

[..] Algunas de sus obras primerizas son de intención satírico-moral más diáfana, como la Mesa de los Pecados Capitales que en el Prado se exhibe junto al tríptico del Carro de Heno y junto a éste del Jardín de las Delicias (así llamado por el cúmulo de desvaríos sensuales que se describen en su panel central). Su ala izquierda (estando el tríptico abierto) representa la Creación de Adán y Eva; la derecha, que aquí se reproduce, es una pintura del reino infernal, evocado con una lúgubre e intensa poesía y con una policromía maravillosa.

- Extracto del texto del libro "Cien obras maestras de la pintura" de Marcial Olivar. 1971.-

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