Chile bajo mis alas


Me saqué a este país del ala

cuando salí del gallinero

Lo maldije

Nacer de podredumbre en podredumbre

con el hocico reventado a patadas

Ven mi sangre correr por el pan de cada día

Fenómeno televisivo

Distractor de su propia miseria

Sirve más mirar pal lao

que ver la mierda subiendo bajo sus pies

Ellos, los libres

son más prisioneros y no lo ven

Basta verlos hablar

Las palabras no comunican

Los ojos, sí

Me saqué a este país del ala

hediondo a cebolla

a su cultura siglo XV

su esclavitud silenciosa

Me saqué su clase obrera domesticada

la ignorancia de una dictadura que igualmente viví

con mi propia carcelera

porque aquí no se salva nadie

Venimos de la misma costilla deshilachada

huacha / burlona / violenta

Al servicio de un dios sirviente

Humanidad doméstica

de cristianos y cruces

No me dejes en sus garras

en sus culpas y castigos

Mi pecado es la negación de este cuerpo errado

de esta humanidad que no me pertenece y rechazo

esta violencia me desborda y paraliza

No seré yo / la única gallina de este corral.


- poema que aparece en el libro "La mujer gallina" (2016) de Karo Castro -




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos