La aparición del Dansette




El tocadiscos Dansette se convirtió en un aparato icónico de la cultura juvenil de las décadas de 1950 y 1960, y su nombre en un término genérico para muchos tipos diferentes de tocadiscos pequeños.

Un tocadiscos pequeño y portátil se hizo muy popular en tiempos de la primera guerra mundial: su plato giratorio con motor de resorte y su bocina acústica encajaban en una maleta. La introducción de la grabación electrónica y la reproducción con altavoces ataron el reproductor a una toma de corriente, y su estatus como pieza del mobiliario llevó al diseño de máquinas más grandes y ornamentadas que lucían orgullosas en los salones de los hogares.

En 1950, la compañía inglesa Morris Margolin volvió al primitivo formato de reproductor compacto insertado en una maleta (con un asa incluida), con el altavoz incorporado en la tapa. Lo llamaron Dansette. El plato giratorio tenía tres velocidades -78, 45 y 33 1/3 r.p.m.- para poder reproducir todos los discos disponibles, pero la creciente popularidad del de 17,78 cm a 45 r.p.m. y la inclusión del autocargador hicieron del Dansette la elección de los jóvenes que querían escuchar sus singles en la intimidad de sus habitaciones. El forro del cuero sintético estaba disponible en diversos colores brillantes que lo hacían especialmente atractivo para los jóvenes, y algunos modelos incluían radio transistor. Millones de esas máquinas se fabricaron por toda Europa y Estados Unidos bajo diferentes denominaciones, pero el nombre Dansette conserva el aura de la década de 1960.


- Extraído del texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos