Apuntes: 2 al 15 de Abril

Afinando trámites, descansando, planeando futuros órdenes.
Mucho cine, mucha música, mucha lectura.

- "Haiyang tiantang" [Ocean heaven] (2010) de Xiao Lu Xue: Emotiva película china con una gran interpretación de Jet Li (si, el mismo de las patadas) como el sacrificado padre de un joven autista. Al descubrir que morirá pronto de una enfermedad comienza a buscar a alguien que pueda cuidar a su hijo. Bella fotografía, del maestro Christopher Doyle, en un museo acuático o acuario gigante. Cumple con quienes gustan de películas de padres sacrificados.

- "Fantastic Mr. Fox" (2009) de Wes Anderson: increíble cuento animado sobre un zorro ladrón, entretenida y con diálogos muy Wes Anderson, nuevamente con su tópico de personas que no encajan en su ambiente. Película de animación para adultos. Bella esteticamente y adulta en su complejidad. Gran trabajo, de lo mejor de Wes Anderson.



- "Tian bian yi duo yun" [El sabor de la sandía] [La nube errante] (2005) de Ming-Liang Tsai: bizarra, una especie de trás las cámaras del porno que hubiera sido creada por Antonioni con Gene Kelly. No sé que se puede decir de esta película. Interesante por lo freak y atrevido de la propuesta.

- "Someboy up there likes me" [El estigma del arroyo] (1956) de Robert Wise: antes de "Amor sin barreras" y "La novicia rebelde" Robert Wise hizo este retrato sobre el boxeador Rocky Graziano, interpretado por un increíble joven Paul Newman. Historia real del alguna vez campeón mundial de origen italiano que estuvo en su juventud vinculado al crimen. "Toro salvaje" y "Rocky", referentes máximos del cine de boxeo le debden cantidad a este eficaz trabajo de cine clásico norteamericano. Buenísima.



- "Jaws" (1975) de Steven Spielberg: revisar Tiburón luego de haberla visto alguna vez en la infancia es una grata sorpresa, funciona como reloj, precisa, concisa, Spielberg es puro movimiento, un cine pensado a lo Hitchcock, poniéndose en el lugar del espectador. Tiburón es una gran película y confirma que Spielberg siempre es más con menos. Un clásico siempre es un clásico.



- "La double vie de Véronique" (1991) de Krzyzstof Kieslowski: película anterior a la famosa trilogía de los colores que Kieslowski dejara como herencia cinematográfica. Interesante película que puede tratar de mil cosas, desde la intuición de la mujer hasta los contrastes culturales de los continentes. Sin embargo, la belleza de los encuadres no logra engancharme ni conmoverme. Buena la interpretación de la actrizIrene Jacob que luego apareciera en "Rouge" y lo mejor debe ser la música de Zbigniew Preisner. Para fanáticos de Kieslowski.

- "La muralla verde" (1970) de Armando Robles Godoy: filme argentina que trata sobre los problemas burocráticos que debe vivir una familia al querer instalarse a vivir en la selva peruana; el standard social, la politiquería propia latinoamericana, el sacrificio de algunos habitantesiudadanos por construir una opción contra viento y marea. Muy interesante y obviamente me hizo pensar en los habitantes de Aysén acá en Chile.

- "Excalibur" (1981) de John Boorman: recuerdo haberla visto en el colegio, pero no me acordaba de nada, ahora que lo pienso debe ser la película más decente sobre la mitología de los caballeros y Merlín y todo eso. Cinematográficamente es ahí no más, pero funciona pedagógicamente, no sé si es fiel a las leyendas, pero me entretuvo en sus 2 horas veinte. Las actuaciones ahí no más.

Terminé además con la cuarta temporada de Los 80. me gustó más la tercera, pero el trabajo de producción y creativo que hay detrás de esta serie chilena me obloiga a considerarla una de las mejores obras audiovisuales chilenas. Infartante.



Aparte de escuchar muchos discos chilenos en vivo para realizar el nuevo Ya dije ya! puedo decir que me entusiasmé con estos LP:

- "Explosión en cumbias" (1966) de la Sonora Palacios: álbum que da inicio a la llamada cumbia chilena, ese mismo año aparecería el primer disco de Luisín Landaez. Puras cumbias famosas interpretadas vocalmente por el ya mítico Tommy Rey. El nombre del disco es por la prueba nuclear que los franceses pensaban realizar en el Pacífico. De hecho hay una cumbia llamada "La bombita de Gaulle".



- "Homenaje a Violeta Parra" (1971) de Mercedes Sosa: No puedo negar que este y un grandes éxitos de Mercedes Sosa me han encariñado con la comadre argentina. Voz privilegiada y por supuesto una gran conciencia social en la selección de los temas. Bacán la negra.



- "The best of Ella" (1973) de Ella Fitzgerald: ecelente compilación de temas en 2 discos. Desde el 38 al 55. Incomparable el swin y delicadeza de su voz. Bellísimo.



- "Historia del Jazz": compilación argentina de temas de jazz tratando de armar una historia musical. Parte con grabaciones de negros algodoneros, evolucionando hasta llegar a Dizzy Gillespie. Bello trabajo compilatorio que no he podido saber de que años es. Son 2 vinilos de colección.



- "Here como some soul" (1967) de Otis Redding and Little Joe Curtis: pensaba que iba a escuchar temas de las bandas sonoras de "Nido de ratas" y "Amor sin barrera", pero en realidad el disco que había dentro era este que resultó ser un discazo del que difícilmente podría haber llegado a escuchar. Que voz el compadre, discazo por donde se escuche.



Realizamos además en mi casa un encuentro con amigos melómanos escuchando vinilos. Funcionó bien, así que esperamos se vuelva una tradición con el tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos