Apuntes: 15 al 28 de febrero

Cine:

- "Trois couleurs: Rouge" (1994) de Krzysztof Kieslowski: fin de la trilogía de lo colores que se transformó en la última obra del director polaco, trilogía financiada por Francia y que jugaba además de los colores con el cuestionamiento a los términos que han identificado a Francia: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Ahora que he vuelto a revisar las tres, creo que esta es la mejor, en el sentido que provoca más cuestionamientos y más empatía con los personajes. De hecho se acerca más al Decálogo que es lo que más me gusta de Kieslowski. Encuentro bacán el personaje del exjuez que decide escuchar las llamadas telefónicas de los vecinos, pues cree que no se puede juzgar y sólo queda escuchar, o sea, es como un Dios defraudado de la humanidad, pero la aparición de la protagonista le devuelve la fe. Interesante. Un paradigma del "Cine arte".


- "The graduate" (1967) de Mike Nichols: película que hizo famoso a Dustin Hoffman, netamente generacional y se entiende que en época hippie hiciera tanto revuelo, un joven que no sabe lo que quiere, pierde su virginidad con una señora amiga de sus padres, se enamora, no quiere estudiar, en fin. Famosa tb es la música de Simon & Garfunkel que ayuda a alargar la película. El final es famoso y para la época debe ser cuático porque aunque la mina se alcanza a casar, ella misma dice que no es tarde, igual manda a la cresta al marido, además la alegórica cruz con la que quedan encerrados en la iglesia es valiente para los años '60s. Aunque me acuerdo más de El mundo de Wayne II. 



- "Alexander Nevsky" (1938) de Sergei Eisenstein: película que tenía pendiente desde 1999 cuando fui a verla a un ciclo y se echó a perder el VHS, ahora con más imágenes que han pasado por la cabeza encontré que no ha envejecido bien, panfletaria y a ratos fome, lo mejor es la música y algunos encuadres choriflais, pero me dieron ganas de ver Braveheart que es más entrete. Bueno, lejos Iván El Terrible es mejor. Igual hay que cachar que es del año '38 y la guerra comenzó el '39, y la película habla todo el rato de lo malos que son los alemanes en el siglo XIII cuando quisieron conquistar pueblos rusos. Sabemos las vueltas de carnero que tuvo URSS, así que todo es anecdótico.

- "Rudo y cursi" (2008) de Carlos Cuarón: de las pocas películas decentes que tratan de fútbol, el hermano de Alfonso vuelve a juntar a Gael García y Diego Luna y éstos cumplen a cabalidad, sobretodo Luna que se la creí toda. El negocio del fútbol, el auge y caída de quienes nunca tuvieron fama y dinero. Entretenida y creíble historia que está creada desde lo local, lo que me interesa mucho. Buena película.



Libros:

- "Pájaros negros" (2012) de Patricio Jara: crónicas personales sobre la escena metalera nacional, personales, pero que sin duda en sus reflexiones identificarán a cualquier amante del metal que además quiera saber más datos duros y opiniones de alguien que ha estado presente desde el inicio, en la década de los '80. Un muy buen libro que además resume muy bien lo que pasa en la cultura, o contracultura, algunos apasionados y jugados amantes de algo, en este caso el metal, levantan toda una escena. Y esto ocurre en diversas escenas. Recomendado para quienes quieran saber de música chilena y por supuesto de metal.





Y siguiendo con el rodaje de VITAE, ya queda poco, y pronto habrá página web, por mientras pueden ver las fotos en la página de VITAE en facebook.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos