Apuntes: 1 al 15 de Julio

Cine:

- "Julio comienza en Julio" (1979) de Silvio Caiozzi: un clásico del cine chileno, tanto por este latifundio en el que se ve representado el país como por ser una de las pocas producciones ralizadas en Dictadura. Aparecen casi todos los actores importantes de la cinematografía nacional. Un film maduro, sólido, aunque el final es un tanto abrupto y da la impresión que faltó desarrollar situaciones y personajes. De todas maneras una película para revisar.


- "Kung Fu Panda" (2008) de Mark Osborne y John Stevenson: entretenida película de animación hecha por Dreamworks. Muy chistosa y entre que homenajea y parodia el mundo de las parábolas orientales. Las escenas de acción son increíbles. Muy recomendable para pasar un rato agradable y darse ánimo al querer cumplir los sueños.


- "Il Casanova de Federico Fellini" (1976) de Federico Fellini: extenso retrato de Casanova, un legendario experto en las artes amatorias, interpretado por Donald Sutherland. Interesante, pero se hace larga y puede hacer que se pierda el interés. Lo que más recuerdo es una competencia de orgasmos entre Casanova y otro personaje.



- "Normal con alas" (2007) de Coca Gómez: comedia cuica chilensis, unas escolares de un colegio ultraconservador trafican marihuana en las toallas higiénicas. Tiene pésima crítica, pero aunque es una película discreta, con el formato de falso documental, las críticas exageran, pues no es pretenciosa y sólo busca hacer reir burlándose del mundo cuico desde dentro. La Paz Bascuñán está muy bien como la insoportable pendeja cuica pechoña. Me hizo reir, pero me hace ruido cuando usan a actores viejos como escolares.


- "The Thomas Crown affair" (1968) de Norman Jewison: film sobre un millonario que planea el asalto de bancos. Con Steve McQueen y Faye Dunaway que funcionan muy bien juntos. El montaje es bastante atractivo debido a la constante división de la pantalla que se puso de moda a fines de los '60s, siendo esta una de las precursoras. Entretenida, sensual y muy buena música de Michel Legrand. 


- "Das schlob" [The castle] (1997) de Michael Haneke: basada en la obra inacabada de Kafka, es kafkiana, pero hay poco juego en la estética que podría haber ayudado a jugar con la sensación que sufre el protagonista. Imposible no recordar "El proceso" de Welles. Igual me dieron ganas de leer el libro, pero no de volver a ver la película.


- "Thelonious Monk: straight, no chaser" (1988) de Charlotte Zwerin: documental del jazzista Thelonious, excéntrico y original, pero se fue en la volá y se perdió en sí mismo. Producida por Clint Eastwood el mismo año que hizo "Bird". Entretenida, con muy buenos archivos y que dan ganas de escuchar a este pianista. Para los fanáticos del jazz.



Música:

Fuimos a una jornada del Festival de Jazz en Frutillar: Frutillaz. Una verdadera experiencia escuchar música en ese teatro. Excelente show comandado por Paquito Rivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros