Aquí no ha pasado nada (2016)

El otro día fui al cine a ver "Aquí no ha pasado nada" (2016) de Alejandro Fernández Almendras (AFA). Para quien no la cacha, está inspirada en el caso Larraín, en el cual el hijo del RN Carlos Larraín atropelló borracho a un tipo y no puso ni un pie en la cárcel. El caso fue bien bullado y esta película remite a este evento, aunque en realidad trata de muchas otras cosas.
Antes de contar mi parecer dejo testimonio que me han gustado las tres anteriores películas de AFA, "Huacho" (2009), "Sentados frente al fuego" (2011) y "Matar a un hombre" (2014), por lo que fui de forma lógica y confiando en que me agradaría y... me gustó. El guión es muy inteligente porque se aleja de lo obvio que uno esperaría, o sea, una lucha de clases, sin embargo el camino es otro, concentrándose más bien en el mundo de aquel lejano 5% de chilenos que no padecen de los problemas del chileno medio y menos del chileno pobre (que en Chile es similar). Se muestra una injusticia, una traición entre ellos, pero curiosamente para quienes vivimos en Chile, sentimos que esa injusticia y traición a la larga es hacia todos nosotros que si vamos a la cárcel, pagamos las multas, etc. No soplaré nada porque está en cartelera. Las actuaciones están más que bien, técnicamente nada que decir, la música muy ad-hok, funciona perfecto y lo más importante, genera discusión y reflexión. Debe ser la película más accesible al público incluso. A mí de dio la sensación que los cuicos no cachan nada de nada, no entienden como viven los demás, es algo que todos sabemos, pero está muy bien retratado. La recomiendo totalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=JJm_3h6CZ2k

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros