El otro round

Vi una película que de seguro casi nadie ha visto, no sé si eso me enorgullece o me avergüenza :P
Es una película chilena llamada "El otro round" (1984) de Cristián Sánchez y trata del boxeador "Dinamita Araya" al que le sacan la chucha en el ring (en parte detonado por una desilusión amorosa con una bailarina de topples) y tiene que cambiar de rubro, en realidad la película es este ex-boxeador moviéndose de pega en pega con su compadre (Andrés Quintana) en plena época PEM y POJH de dictadura. Es una especie de Exequiel Pacheco de Los '80s, pero que no es chistoso. La película esta hecha de manera muy precaria, no son actores y se nota, pero en la hora que dura la película genera una radiografía bastante cruda de una época, además de crear un personaje contradictorio, que poco expresa con su brutalidad y se mueve preso de la circunstancias.
Para entender un poco el contexto o al importancia de esta película que me interesó bastante, es conocer a Cristián Sánchez, un director y guionista (actualmente profesor) que se hizo un puñado de películas en plena dictadura, es como el director no exiliado, una versión más humilde de Raúl Ruiz y que llena sus película del absurdo cotidiano chilensis, su obra más "famosa" es "El zapato chino", aunque a mi me gusta mucho "Los deseos concebidos". Más de una vez me han dicho que VITAE les recuerda a Sánchez, y puede ser, aunque fue sin querer. 
La película se puede ver online en una calidad charcha, pero es a esta altura un registro importante. En la reciente lista confeccionada por cinechile.cl de las mejores 5 películas chilenas, esta quedó en lugar #41, o sea, más de algún critico y/o cineasta la recuerda. 
Para quienes les interesa la historia del cine chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos