Mi resumen Lector 2016

Este año leí harto, ningún libro que se transforme en un favorito de la vida, pero en general buenos e interesantes libros.
Fueron 75 libros, de ellos 26 fueron de poesía y 18 visuales (fotografía o ilustración). 43 fueron creaciones chilenas.

Dejo acá los 6 libros que más me gustaron y que espero releer alguna vez:

- "La poesía no es personal" (2012) de Gonzalo Millán: librito de Alquimia Ediciones que selecciona extractos de entrevistas realizadas al poeta chileno Gonzalo Millán. Me acompañó mientras estaba trabajando en terreno minero y me ayudó a mantenerme cerca de la poesía. Que bacán es Millán a quien admiro mucho como poeta y acá se nota su lucidez. Gran libro, gran compañía. recomendado a quienes gustan de la poesía.

- "Nascimento, el editor de los chilenos" (2014) de Felipe Reyes: un libro demasiado entretenido y sacando a flote la vida admirable del portugués Carlos George-Nascimento que armó la Editorial Nascimento en Chile, todo un referente. El libro va contando además de su vida, el cruce con distintos escritores y sus apuestas, sus aciertos y fracasos. Muy bien investigado y escrito. Recomendado a todos quienes les interesa la farándula literaria chilena y el mundo de los libros.

- "El Aleph" (1949) de Jorge Luis Borges: todo un clásico que no sé porqué no había leído, sólo conocía algunos cuentos. Un libro infinito, lleno de recovecos y laberintos literarios y mentales. Borges un gigante. No tengo mucho más que decir. Recomendado a quienes buscan verdades que saben nunca encontrarán.

- "Espantapájaros" (1932) de Oliverio Girondo: el poeta argentino arma imágenes y problemas desde el absurdo y la cotidaneidad. Algo te disloca cuando los lees. Recomendado a quienes caminan distraído por la calle.

- "Dirección cinematográfica" (2012) de Mike Goodridge: no sé quien me regaló este libro, pero gracias, está bacán. Son entrevistas a diversos directores de cine actuales donde cuentan sus métodos de trabajo. Buenas fotos, esquemas y registros. Lo leí con mucho entusiasmo. Recomendado a quienes gustan de la cultura cinematográfica, léase ñoños cinéfilos (como yo).

- "La vida instrucciones de uso" (1978) de Georges Perec: hace mucho que tenía pendiente este libro, también fue un regalo de hace años. Debe ser una de las novelas más ambiciosos que he leído, única e increíble, el Todo es mayor que sus partes. Perec nos enseña que todo puede ser literatura. La belleza en el exceso y  en el error de lo que ansía ser perfecto. Recomendado a quienes gustan de la Literatura, del Quijote, de Rayuela, de Los detectives salvajes. Librazo.

Además realicé mi primera entrevista, y fue a un amigo escritor, quedé muy conforme y espero realizar más este año.


Y hay dos cosas que siempre digo con respecto a la lectura:

1- leer no me hace mejor que otra persona, pero estoy seguro que si me ha hecho con el tiempo un ser más empático y también más feliz.
2- ser lector no tiene que ver con la cantidad de libros que uno lee, sino que con saber que siempre se está leyendo un libro; si a mí me preguntan, siempre estoy leyendo algo, aunque el libro lleve semanas en el velador o la mochila. Lector es saber que en cualquier momento puedo abrir mi libro y entrar a otro mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros