Barton Fink


Gracias a quienes vinieron el otro día a ver "Barton Fink". La tenía pendiente hace rato y quedamos muy sorprendidos y eso que en lo personal me ha gustado todo lo que he visto de los hermanos Coen.

La película trata de Barton, un dramaturgo (John Tuturro) que triunfa con su última obra que habla sobre el hombre común, debido al éxito lo contrata Hollywood para hacer un guión bobo, en su consciente distancia de la farándula se hospeda en un hotel de mala muerte para trabajar, ahí conoce a Charlie Meadows, un vendedor de seguros (John Goodman). Burton entra en pánico, pierde la inspiración y su vecino Charlie se vuelve su único amigo, un hombre común.
No contaré más porque hay un giro en la película que genera interés por lo impredescible de la situación. El film se vuelve un delirio, un sueño oscuro que termina de manera simbólica, pero a la vez como una tomadura de pelo, típico de los Coen. Alguna vez me explayaré sobre los Coen porque hacen algo muy interesante, que es cuestionar por medio del absurdo o la exageración la forma standar de contar una historia, pues el cine está normalizado hasta el aburrimiento. De alguna manera hacen evidente el caos de la realidad.
Muy recomendada, entretenida, perspicaz y un cine que abre las formas de entender el arte y, a la larga, la vida. Y eso que es de hace más de 25 años. 
Tuturro y Goodman están geniales en sus roles. Sale Steve Buscemi como un personaje pequeño. Tuvo 3 nominaciones al Oscar, no ganó niuna, pero ganó en Cannes la Palma de Oro, mejor director y mejor actor para Tuturro.
La recomiendo caleta, y si a alguno no le gusta, entendeible, por último es bueno cuestionarse el porqué, en muchos casos puede ser terrible darse cuenta de lo mal acostumbrados que estamos frente a las historias, donde cualquier rareza o interpretación abierta incomoda. 
Pulento los Coen.
Siempre que hago función en mi casa es una película buena, quienes han asistido lo pueden corroborar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos