La princesa Mononoke

Vi "Mononoke-hime" [La princesa Mononoke] (1997, Hayao Miyazaki).Una de las obras más famosas de los estidios de animación japonés Ghibli.
Vi por primera vez esta película el 2004 en VHS, ya había olvidado toda la historia, pero si recordaba su esencia.

El príncipe Ashitaka salva a su aldea de un demonio, pero queda infectado por lo que pronto morirá, su única salvación es viajar a buscar el origen de aquel mal en la localidad de Nago, allá habita "el espíritu del bosque" y también Mononoke, una joven mujer críada por los lobos que defiende el bosque de los humanos.
La película además de su bella animación con estos seres increíbles creados por Miyasaki, exhibe de manera muy madura, sobretodo considerando que apunta a un público infantil, el conflicto de naturaleza-humanos. No presenta buenos ni malos, pero hace entender que el problema es el odio con que actuamos (es super jipi en ese sentido, pero funciona). Ashitaka actúa como mediador entre estos mundos, es un muy noble personaje, él es finalmente la mirada de pureza, porque tanto Mononoke como Lady Eboshi (líder de la ciudad de hierro) están cegadas en sus luchas a esa altura ya alimentadas de venganza. Uno en volá ecológica tiende a indetificarse con Mononoke, pero Lady Eboshi posee gran humanidad con los suyos, esa definición en los carácteres de los personajes genera una visión más amplia del conflicto lo que hace de esta película una obra más compleja que se escapa del público infantil, o que nos retorna una mirada limpia para replantearnos el mundo de la naturaleza y la humanidad.
me gusta además la relación entre Mononoke y Ashitaka, quienes tienen una relación de amor muy puro, en que deciden continuar cada uno en el lugar que se sienten más cómodos, y visitarse cada cierto tiempo. Me parece muy fuera de lo que estamos acostumbrados a ver en las relaciones de amistad y de pareja, un respeto y cariño gigante por el otro y su felicidad.
Mi favorita de Miyasaki sigue siendo Náusica, tal vez por la emocionalidad que me provoca, pero en general este director tiene puras películas buenas. Incluso si queremos pensar en un director que tiene un discurso revolucionario y visionario para el destino del ser humano es Miyazaki, pues su visión es feminista y ecológica, dos características que debiera poseer un mundo mejor venidero.
Recomendada a todo el mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos