Il Siciliano

"Il Siciliano" (2017, Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro)
Desde que apareció “El Pejesapo” (2007) que todas las obras de la dupla Adriazola-Sepúlveda han ido entregando una propuesta que mantienen difusos los límites entre el documental y la ficción y que cuestiona las formas de representación de la sociedad chilena dentro del actual espectro del cine nacional. 
Juan Carlos Avatte, el empresario local más importante en el negocio de pelucas, es retratado en su delirante reinado fiestero donde participan sicarios, prostitutas y una tropa de dobles de artistas de otra época, tales como Julio Iglesias, Sandro o Camilo Sesto. Il Siciliano, apodo proveniente de su ascendencia italiana, es una especie de Padrino a la chilena. Su dinero le da ciertas licencias, pues su megalomanía descansa en el poderío de su pequeño imperio. Un personaje que además se deleita con su participación frente a la cámara en un afán de inmortalidad. 
Il Siciliano, como en toda la filmografía de sus creadores, posee una estética construida en base a la precariedad, una urgencia del ver que impera por sobre una lógica narrativa convencional, más bien apela al impacto del absurdo cotidiano, a la necesidad de remecer, a la conmoción generada por medio del lenguaje intraducible de las imágenes. Cargada de símbolos y extrañeza, su forma de expresión tiene mucho de poesía, una poesía cruda y sucia, pero poesía al fin y al cabo.
El mundo de los dobles, de lo postizo, cruza toda la película y presenta varios cuestionamientos al respecto. ¿Cuál es la máscara cuando la imitación es una forma de vida? Existe entonces una interpelación al espectador sobre el personaje que cada uno de nosotros cargamos a cuestas, pero más aún, y ahí la importancia radical de este show ¿Hasta dónde puede la sociedad llevar a cuestas un modelo ajeno a nuestra idiosincrasia? Estas preguntas y sus respuestas están expuestas poéticamente dentro del film. En plena celebración la mierda emerge sin ánimo de desaparecer y más adelante, a pesar del deceso de quien mantenía el reinado, los artistas continúan en sus trajes, perpetuando el festejo sin notar que habitan en un funeral.

Espero la estrenen este año, no hay ni trailer. Cuando aparezca les aviso.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos