Balnearios

"Balnearios" (2002, Mariano Llinás)
La última película buena buena buena que vi, de esas que no puedes creer lo que estás viendo, es la película argentina "Historias extraordinarias" (2008) del mismo director de la película ahora comentada: Mariano Llinás. Es por eso que quise ver sus otros trabajos, vi unos cortos y llegué luego a su primer largometraje que es un documental, aunque acá se hace más evidente que un documental es también una ficción. El montaje y la voz en off juegan con las imágenes, así que a parte de entreternos nos genera una reflexión sobre el arte de contar historias.
Esta obra trata en general de lo que enuncia su nombre: balnearios, su historia, su contexto, luego empieza a especificar y quedarse en algunos lugares de veraneo, muestra sus características, sus cosas comunes a todos los balnearios. Tiene un tono cómico, aunque en un inicio también tiene algo de misterioso, un thriller pasivo. Luego se torna demencial con la historia de un artista multifuncional en el balneario de un pueblo. Llinás termina incluso ilustrando sus sueños y se nos olvida por un rato de que se trataba todo esto.
Me hizo recordar a otro documental argentino, también de mis películas favoritas: "Amateur" (2011, Nestor Frenkel). Por lo cómico y a la vez reflexivo, depositando la mirada con ternura y agudeza.
Si quieren ver algo extraño, gracioso y que además les darán hasta ganas de agarrar una cámara y hacer documentales, vean "Balnearios". Está completa en youtube.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos