The french connection

"The french connection" (1971, William Friedkin)
Antes de El exorcista, Friedkin realizó esta novedosa historia policial. Mostrando las calles de Nueva York, con infartantes persecuciones y sobretodo con policías que no se sometían a la estricta legalidad.
Los policías Jimmy "Popeye" Doyle (Gene Hackman) y Buddy "Cloudy" Russo (Roy Schneider) buscan y buscan delincuentes, de alguna manera abusan de su poder y lo tratan de mantener, es jugar al policía. Sin embargo descubren un tráfico de grandes proporciones el cual tratan de apresar. Hay un francés inmiscuído (Fernando Rey), por eso el título del film.
Una película de intriga y acción que es increíblemente moderna. Muchas cintas noventeras de acción le deben el pulso del montaje. Mucha calle, mucha cámara en mano, y sorpresa tras sorpresa. Muy buena la fotografía que le da un aire espeso a la ciudad.
Gene Hackman está excelente en su papel, y a pesar de su carácter uno empatiza con Popeye en su obsesión por desmantelar el tráfico. Su partner lo apaña en esta locura y al final uno queda descolocado, porque es más como la vida que como las películas.
De antología la persecución en auto al tren. El desarme del auto, el juego de espionaje hasta llegar al metro.
Una muy buena película, de las que da inicio a la cinematografía rebelde de los años 70s norteamericanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos