Venían a buscarme

"Venían a buscarme" (2017, Álvaro de la Barra)

El cambio generacional se nota en los creadores audiovisuales chilenos, y sobretodo si nos enmarcamos en lo referente al Golpe y la Dictadura chilena. Documentales de los últimos años han exhibido nuevas problemáticas en cuanto a la Historia. Reescribirla con mayor perspectiva y cuestionamiento, porque son los hijos de la generación que vivió el trauma quienes ahora relatan y buscan respuestas a sus dolores y vacíos. Así ha ocurrido con "El edificio de los chilenos", "El color del camaléon", "Allende mi abuelo Allende", "El pacto de Adriana" y "Guerrero" por nombrar las más importantes.

Venían a buscarme es la historia de Álvaro, hijo de una pareja del MIR que fueron asesinados mientras lo íban a buscar al jardín infantil (de ahí el título). Álvaro se salva y le cambian el nombre enviándolo al extranjero, es finalmente adoptado por la familia de su tío en Venezuela.
El creador y protagonista del documental viaja a Chile para armar su historia, personas, lugares, darle contexto al destino de él y sus padres. Está contada de manera muy sobria, pues ya la historia es bastante emocionante, cruda y bestial como para adornarla.
Álvaro comprende el amor de sus padres por un mundo mejor, no hay resentimiento, su deuda es con la memoria. Una película que ayuda a configurar dos momento del país, los convulsionados meses posteriores al Golpe y el momento actual, donde nuevos edificios aplastan cualquier asomo de pasado.
Una película más sobre el tema, pero una película que no está de más. Pues ninguna película que nazca honestamente a partir del dolor está de más. Películas para empatizar. Películas que nos hacen bien.

Una curiosidad no menor es que hay escenas inéditas sobre La Moneda bombardeada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros