Twin Peaks

"Twin Peaks" Serie TV (1990-1991)
Una serie ya de culto, una rareza para la época, comandada por el reverenciado David Lynch quien creó la historia junto a Mark Frost. Emitida por el canal ABC, su primera temporada de 8 capítulos fue un inesperado éxito. A esta altura Laura Palmer es un ícono, el pueblo de Twin Peaks un ejemplo de "Pueblo chico, infierno grande" y la música de Badalamenti un referente musical de la calma aparente.
Las dos temporadas de Twin Peaks son, en resumen, inquietantes. El conmovedor hallazgo del cuerpo de Laura Palmer, encontrado en una bolsa de plástico, es una excusa para ir revelando los sórdidos secretos de los habitantes del pueblo. Esta ventilación de hechos ocurren gracias a la astucia del agente especial Dale Cooper (Kyle MacLaclan) quien es el verdadero protagonista de esta historia.
Al igual que en "Blue velvet", Lynch descascara la fachada de cada familia de postal para mostrarnos sus perversos deseos, turbios negocios y dolorosos romances. Todos tienen tejado de vidrio. Lo paranormal poco a poco va apoderándose de la trama, a veces de manera notable, otras un poco forzada.
Lamentablemente al resolver el misterio de la muerte de Palmer en la segunda temporada (con presión de la misma cadena televisiva), la trama se pierde y se vuelve algo errática. Aunque no pierde la aparición de buenos momentos. Lo mejor son los 17 primeros capítulos.
La película que luego Lynch hizo para explicar correctamente lo que ocurrió no aporta mucho y parece más un refrito de la serie.
Además de crear escenas de antología como el sueño con un enano hablando al revés, Twin Peaks en su momento generó un referente para series de TV, otorgando resoluciones ilógicas a conflictos narrativos. En Chile la daba en Canal 13 a eso de la medianoche, aunque o de niño cada vez que veía algo no entendía nada.
No he visto tampoco la temporada nueva. Estoy al debe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos