Recuento musical 2019 (Parte I): Música en vivo

Vi a 47 artistas mostrando su show musical, partiendo con un genial Woodstaco, yendo a tocatas de bares, lanzamiento de discos y achuntándole medio a medio con artistas extranjeros siendo sin duda King Crimson lo más inolvidable de mi año musical.
Ha sido menos mi asistencia que otros años por falta de tiempo, pero sobretodo de dinero, aunque sigo siempre atento a la escena de música chilena en sus diversos estilos. Espero el 2020 me permita seguir disfrutando de la música en vivo y ojalá muchos de ustedes se animen también a utilizar su tiempo y dinero en estas experiencias.
Y la peli se viene muy musical, dándole prioridad al sonido en vivo, así que estén atentos a La Ciudad de los Cesares

Este año hubo lejos principalmente Rock, luego Cueca y música experimental/fusión, algo hubo de punk y folklore.
Los dos lugares que más fui a ver conciertos fue Echaurren 44, La Chingana Chinga y Matucana 100, aunque casi no me repetí, a muchos lugares fui sólo una vez a conciertos: Bar de René, Arena Recoleta, Museo Violeta Parra, La florería, Bar Raíces, Hooka Tropa, Mi Bar, Galería Mackenna, Bar Loreto, Sala Master, El Clan, Movistar Arena, Teatro Coliseo, Teatro Caupolicán, Bar Volantín, Teatro Cariola y Plaza de los libros
Los artistas que más vi fueron Calila Lila, Carmen Lienqueo, Vuelveteloca y La Floripondio.
Dejo mis conciertos favoritos del año:

La Floripondio - Festival Woodstaco, Camping Trapiche San Manuel, Parral, - 12/01/19
Llegué corriendo cuando ya llevaban un tema porque ese escenario quedaba al demonio, pero me la vacilé toda, con mosh llenos de tierra, hasta me caí en una batahola, pensé que moriría y de repente resucité. Gritando "Hay que matar al presidente" y emocionándome con "Y es de día". Acabé todo sucio y feliz.
Como Asesinar a Felipes - Festival Aldea, Arena recoleta - 26/01/19
Creo que todos los años veo a Felipes, siempre con material nuevo o arreglos que mutan. La formación actual es genial, delirante a ratos, extrañamente el público se siente partícipe frente a esta fusión indescifrable. Ya cuando había pasado el calor con la noche encima se mandaron tremendo show. Nunca destiñen.
La Brígida Orquesta - Festival Aldea, Arena recoleta - 26/01/19
Por fin los lograba ver en vivo con el álbum chileno más entrete e interesante del 2018. Mucha energía, los bronces mantienen el ánimo arriba todo el rato, me recuerda a ratos a Mingus, mi favorito del Jazz, pero tiene esa chilenidad hiphopera que se sale de regla. Bacanes los cauros, mi cuerpo no se resiste al movimiento.
Carmen Lienqueo - Museo Violeta Parra - 23/03/2019
En un concierto íntimo un sábado por la tarde Carmen Lienqueo acompañada por Pintocabezas lograron crear un ambiente de respeto hacia su música de ráiz folclórica, pero fusionada con secuencias y sonidos actuales. La interpretación de Carmen estremece, sin duda siente la poesía que canta. Espero con ansias su álbum debut.
Trompe ensamble - El Cabaret de PESIMAIDEA, MiBar - 10/06/2019
Su nombre lo define, es un ensamble de trompes, diversos trompes, 4 personas improvisando dejándose llevar, hipnótico, necesariamente primitivo. Me hizo reflexionar mucho sobre la forma de crear atmósfera, y también los recordé cuando iba a las manifestaciones y notaba como se volvió a la simpleza de percutir, sentir nuestro propio ritmo. Una curiosa experiencia que agradezco haber presenciado.
Camila Vaccaro - Sala Master - 22/08/2019
Lanzamiento de su álbum La Bruja. Buenas composiciones con interesantes arreglos, mucha fuerza y honestidad también en la interpretación. Un concierto entre amigos, con la emoción de presentar un trabajo de tiempo. Grandes momentos, muy sólida la banda.
King Crimson - Movistar Arena - 12/10/2019
No soy el único que ha dado la lata con lo espectacular de este concierto, en mis top ten de la vida, si es que no el top five. Único, impresionante, todo al servicio de la música, la técnica al servicio de la emoción. El público genial también en su respeto. Me acuerdo y lloro. Magnífico, un concierto que pensé nunca vería ni escucharía. Lo mejor del año lejos.
The Raconteurs - Teatro Coliseo - 13/11/2019
Admiro mucho los trabajos donde participa Jack White, ama el rock y yo también. No se escuchó tan pulento, pero fue el primer concierto luego del estallido, había un ánimo especial, el público se comportaba como en Plaza italia. Tienen grandes temas y fue bacán escucharlos en vivo y sentir además que había comunicación y que ellos también disfrutaban de ese diálogo. Estuvo muy bullicioso.
Patti Smith - Teatro Caupolicán - 18/11/2019
Otra artista que pensé nunca vería. Los años dieron lo mismo a la hora de rockear, Smith sólida y querendona con un público bastante eufórico en ese momento. Fue tanta la ovación hacia el final que terminó tocando fuera de programa su versión de "My generation". Que más podía pedir. El rock permanece intacto en mi esencia, disfruto como un niño, también lloré un par de veces. People have the power!
MACHUCA - Teatro Cariola - 15/12/2019
Fue en el lanzamiento del último álbum de Fiskales ad-hok, quienes también estuvieron energéticos como siempre, pero no sé porqué disfruté tanto la presentación de Machuca, caché que me sabía casi todos los temas, algunos los coreé con demasiada fuerza y me sorprendí de mí mismo al darme cuenta que era una banda a la que tenía cariño. Bueno todo ese lanzamiento, necesitaba un concierto punketa y esa tarde noche créanme que rejuvenecí con los cantos y los mosh.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos