The favourite

The favourite (2018, Yorgos Lanthimos)

El director griego vuelve a cuestionar la institucionalidad. Si con sus películas anteriores ("The lobster" [2015], "The killing of a sacred deer" [2017]) dinamitó a la familia, y a las relaciones de pareja, esta vez ataca a la realeza, su patética fastuosidad y su total desconexión con la realidad del pueblo.

Un tanto más accesible, con un elenco de lujo y con un excelente trabajo de fotografía, decorado y vestuario, Lanthimos narra las relaciones afectivas entre la reina Ana (Olivia Colman), su consejera Lady Sarah (Rachel Weisz) y Abigail quien viene a quitarle el puesto a Sarah.
Una guerra interna en el palacio que desemboca en decisiones políticas caprichosas.

Si el cine de Haneke ha sido siempre un punto de comparación o referencia, acá aparece con fuerza su otra influencia clara: Kubrick con su luz de vela y sus trayectos con steadycam.
El uso de lentes gran angulares hasta deformar el espacio, sumado a encuadres y movimientos de cámara poco convencionales para películas de época, además de cierta oscuridad al interior del palacio muestran desde ya una forma torcida de apreciar este mundo cerrado y absurdo en sus rituales. Lanthimos además de ridiculizar la solemnidad de estos espacios y su representación, sobretodo al mostrar la confusión y excentricidad de la reina, hurga en la ambición humana en la lucha por el poder.

Me parece muy interesante que el poder se mueva y dispute entre tres mujeres, siendo los hombres retratados secundariamente de manera frívola, con casi nula importancia al lado de la majestuosidad de la reina. Cuestionando entonces la estructura jerárquica basada en la tradición que logra sacar lo peor de los seres humanos, independiente de su género y su condición social.

Excelente apuesta visual y argumental para un director que no desentona al tener más presupuesto ni al coquetear con Hollywood.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos