Uncut gems

"Uncut gems" (2019, Benny Safdie & Josh Safdie)

Los hermanos Safdie nos entregan una película que arranca y no se detiene, adrenalínica, sofocante, visceral y que sorprende al tener al famoso comediante Adam Sandler como protagonista con resultados asombrosos.
Howard Ratner (Adam Sandler) es dueño de una joyería de diamantes en Nueva York y es un apostador que toma pésimas decisiones en todos los ámbitos de la vida. Lo vemos una y otra vez hacer estupideces, siempre al límite, incluso de la muerte, pero al parecer no puede evitarlo, su mundo no se detiene, ni su celular ni sus malas ideas. Tiene problemas con su ex esposa y también con su joven y bella novia, con sus trabajadores, con sus acreedores, con sus amigos, con todos. Bicicletea la plata de una manera absurda y todo va saliendo mal lo que hace que cada vez vaya subiendo su apuesta.
La forma en que está contado todo esto es notable, porque con planos cerrados, el movimiento, el montaje, con Ratner gritando "fucking" palabra por medio, con el ruido, la excelente apuesta musical y por supuesto la performance sorprendente de Sandler logramos de alguna forma estar dentro de la cabeza del protagonista y entender un poco sus lógicas. Es estresante y agotadora, pero a la vez es una verdadera experiencia.
Lo primero que uno se pregunta al terminar la película es ¿Por qué Sandler ha estado perdiéndose todos estos años en comedias familiares tan charchas? Esta es su mejor interpretación, innegable.
SPOILERS
Ya en las escenas finales, con el estrés y la euforia al tope, uno quiere que el imbécil de Ratner gane y arregle todo el desastre. Y, en parte, así es. Pero la fortuna pareciera ser fruto de un pacto con el diablo y la ambición es hermana de la estupidez.
Este diamante en bruto va y vuelve, lo que queda es el vértigo y la sonrisa de salirse con la suya. Se gana y se pierde, así se equilibria el caos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos