Live at the Isle of Wight Festival 1970 - The Doors

Debido al escándalo de Miami en marzo de 1969 The Doors suspendió un montón de conciertos masivos. Jim Morrison estaba entendiéndose con abogados y ya había adquirido la fama de alcohólico y polémico. La banda desestimó el Festival de Woodstock, pero al año siguiente si participaron en el mítico Festival en Isle of Wight en el sur de Inglaterra donde también estuvieron otras legendas de la música como Jimi Hendrix, Miles Davis, Jethro Tull, The Who, Donovan, Ten Years After, Sly Stone, Leonard Cohen, Supertramp, Emerson, Lake & Palmer, The Moody Blues,  Joan Baez, Joni Mitchell, Richie Havens y otros tantos. Se habla de 600 mil asistentes, otros dicen que fueron sólo 300 mil. 

Fue la primera transmisión satelital de un concierto de rock. Que ganas de haber estado ahí. El último de los grandes festivales.

Era el 30 de Agosto de 1970 y la banda sube luego de Emerson, Lake & Palmer poco antes de las 2 de la madrugada. Este es el último concierto filmado de la banda con la formación original. Luego vendrían un par de shows y la muerte de Morrison en París.

Estas grabaciones del show completo de The Doors aparecieron recién el 2018 en Blu-ray y DVD con una restauración de color y con sonido 5.1.

El estudio móvil Pye Records es contratado por Columbia para grabar todo el Festival de la Isla de Wight, con cuatro ingenieros de grabación. La iluminación es débil, principalmente un foco rojo, poco se ve del escenario, todo se concentra en la silueta de los músicos: el gran Manzarek en teclados (el bajo tb lo hacía con el teclado), Krieger en la guitarra y Densmore en la batería y sobretodo la voz inconfundible de Jim Morrison.

El repertorio de una hora se concentra en sus dos primeros álbumes. La banda suena sólida, todos lucen, todo se oye. Morrison con mucha fuerza vocal aunque reposado comparado con sus performances más bulladas. Por lo mismo este concierto nos hace olvidar los estragos faranduleros fuera del escenario y nos enfrenta a su increíble y a veces inclasificable música, ese blues sicodélico lleno de poesía oscura, un rock onírico cargado de furia y delicadeza, con pasajes jazzeros al borde de la improvisación internándose en la noche. 

Una banda que adoro desde que era adolescente. Me incentivó a involucrarme con la mejor droga, la música, de la cual me hice adicto para siempre. Este concierto les hace tanta justicia como artistas. Libres en su forma de expresión, con una ejecución loable que también deja en claro que The Doors es mucho más que Morrison gritando borracho al público.

Lo imperecedero de esta banda será siempre su música. Cruzando hacia el otro lado, encendiendo el fuego hasta el final.

Setlist:

Roadhouse Blues (que en verdad fue el quinto tema del set)

Back Door Man

Break on Through (To The Other Side)

When The Music's Over

Ship Of Fools

Light My Fire

The End (Medley: Across The sea/Away In India/Crossroads Blues/Wake Up)



 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos