Fred Niblo

 Fred Niblo (1874-1948)

Hijo de un veterano de la guerra de Secesión, había nacido en Nebraska. Con el nombre artístico de Niblo recorrió el mundo durante muchos años como artista de vodevil y actor dramático. Escribió, dirigió y protagonizó su primera película en 1916 en Australia.
Después Niblo se trasladó a Hollywood y se estableció como director de cine con títulos como "Sex" (1920) y "La marca del Zorro" (1920), protagonizada por Douglas Fairbanks. Volvió a dirigir a este actor en "Los tres mosqueteros" (1921), y después a Rodolfo Valentino en "Sangre y Arena" (1922). El punto culminante de su carrera fue Ben-Hur (1925), una de las películas mudas con más éxito comercial de la historia.
Fred Niblo se retiró en 1933, pero antes de bajar el telón dejó joyas como "La tierra de todos" (1926) y "La dama misteriosa" (1928), protagonizada por Greta Garbo. Sus últimos años los dedicó a películas comerciales.
Fred Niblo fue sobre todo uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La idea se fraguó durante una cena celebrada en 1927 en casa del jefe de MGM, Louis B. Mayer, a la que asistieron Niblo y el productor Fred Beetson. Acordaron que debería existir un grupo organizado que trabajara en beneficio de toda la industria del cine, para ayudar a resolver problemas tecnológicos, arbitrar disputas laborales y limpiar el contenido de las pantallas. Convocaron otra cena para la semana siguiente, a la que invitaron a representantes de todas las ramas creativas del cine, con la esperanza de que apoyaran a una organización de este tipo. Así fue, y nacieron los Oscar.
- del texto de Grret Chaffin-Quiray del libro "501 Directores de Cine" -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos