Harto de todo

 "Harto de todo" (2006) de Weichafe



El cuarto álbum de Weichafe carga con la experiencia de la calle y la seguridad de un lote de años en los escenarios. La formación original Angelo Pierattini, Marcelo da Venezia y Mauricio Hidalgo mantienen su sonido rockero, con coros pegajosos para saltar en los conciertos y ciertos guiños de folk. 

El disco es conceptual, pues está basado en Patricio Miranda, un tipo de Maullín que se encerró en su casa para siempre y que tuvieron la posibilidad de conocerlo y conversar con él.

El nombre del disco viene del significado de “j' en ai marre” [estoy harto] que es como se pronunciaba en francés el nombre del genial escritor chileno Juan Emar.

El señor sonriente de la carátula y que también aparece en el videoclip "Me voy a encerrar" es el amigo de la banda Milo Maccioni quien incluso apareció en el escenario para el lanzamiento del disco en noviembre del 2006 en el Galpón Víctor Jara.




El disco al inicio son una seguidillas de temas poderosamente rockeros que suelen interpretarse en los conciertos: "La miseria está aquí", el coreable "Me voy a encerrar", "Sin dormir" y "El ejemplo". Posteriormente aparece un tranquilo "Años de asaltos" y luego la oscura canción que da nombre al disco con un arreglo de cuerdas hacia el final. Se vuelve a acelerar el ritmo con "Cuesta respirar" donde aparece la voz más gutural de Marcelo. Los temas siguientes experimentan con sonido de vientos, teclados, bases rítmicas, guitarras folk, en general temas de espíritu rockero aunque algo indefinible. Se destaca hacia el final uno de los temas más pegajosos y beatlescos del disco: "Si, me saqué los dientes" y "De viaje por las fotos" que cierra todo el concepto del personaje encerrado que viaja por su vida viendo las fotos que tiene pegada en la pared.

Otros músicos invitados son: Kena Tapia Caro haciendo coro en "Años de Asaltos" y Raúl Esteban Silvestre Olivares con Trombón en "Caña del Alma". También hay un piano que toca Pierattini en "No estoy muerto".

Es un gran disco y mis temas favoritos son "Me voy a encerrar", el cual nunca falta en los conciertos y que dan ganas enormes de rockear, "El ejemplo" un tema más reflexivo que lo he dedicado más de una vez para subir el ánimo y "Si, me saqué los dientes" el cual me es difícil dejar de tararearlo una vez que lo escucho o recuerdo.

En el 2014 apareció un boxset con la reedición de sus 4 discos, y es esa la versión en CD que tengo de este álbum. Existe también un minidocumental sobre el proceso de grabación del disco que está en youtube.

 


También algo del disco hablan en el documental sobre sus 10 años que aparece en su DVD.


A quienes nos encanta Weichafe, tenemos cierta comunión con la banda, con sus discos y sobretodo con sus presentaciones en vivo. Es el rock que me gusta escuchar, cantar y compartir. Paradójicamente es un disco sobre alguien que se encierra, y a la vez un disco que dan ganas de ir a una tocata a abrazarse con gente desconocida. Y en estos tiempos tal vez podamos comprenderlo más.

Aguante Weichafe!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos