Doris Day

Nacida Doris von Kappelhoff en Cincinnati en 1924, Doris Day se preparaba para hacer carrera de bailarina hasta que un accidente de coche la obligó a dedicarse al canto. Fue vocalista de las bandas Les Brown y Bob Crosby a comienzos de la década de 1940 y a mediados de ésta tenía una exitosa carrera discográfica. El disco de Day de la canción "Love Somebody" llegó a las listas de éxitos de Estados Unidos el 29 de mayo de 1948, y llegó al número uno cuando el público la escuchó cantar "It's magic" en "Romance on the High Seas" (1948), un papel cinematográfico que consiguió en el último momento sustituyendo a Betty Hutton.

A partir de ese momento , Day siguió grabando música popular y protagonizando muchas películas musicales, como "Calamity Jane" y "The Pajama Game" (1957), películas que la llevaron gradualmente a asumir la imagen de "niña bien" estadounidense que sin duda sorprendería a los que recordaban su manera sensual de cantar cuando lo hacía con big bands a los 17 años.

Day cantaba cada vez menos al final de su carrera, pues condujo ésta hacia películas no musicales y televisión en las décadas de 1960 y 1970. Se retiró del mundo del espectáculo a finales de la década de 1980. La manera de cantar de Day se caracterizaba por su voz clara y pura, como un gorjeo -se puede apreciar muy bien en su canción de referencia  "Que será será", -pero podía cantar también una canción de amor con poderío y convicción.

- Extraído del texto de Thomas Hischak que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos