La mejor juventud

 La meglio gioventù (2003, Marco Tullio Giordana)


Creada inicialmente para la televisión italiana (RAI), esta obra de seis horas acabó ganando premios por diversos festivales de cine en Europa. Entre lo cotidiano y lo histórico, la película desborda humanidad gracias a sus personajes creíbles y queribles.

El relato parte con dos jóvenes hermanos, Matteo y Nicola, que emprenderán un viaje de verano, el cual se ve interrumpido por la aparición de Giorgia, quien tiene problemas psiquiátricos. Ese encuentro definirá los rumbos de los hermanos. Nicola decide estudiar psiquiatría y Matteo ingresa a la policía. De ahí en adelante, a través de sus vidas, vemos los cambios de Italia, de Europa y del mundo durante casi cuatro décadas (1966-2003).

Un drama heredero de la inmensa historia cinematográfica italiana, abundante en comedia y tragedia. Recoge la posta de "Novecento" (1976, Bernardo Bertolucci) y también pienso en cuanto le debe la serie Los 80s acá en Chile. Se ha transformado en una de mis películas favoritas. Me conmueve, me sacude y me enternece. Me saca montón de lágrimas y sonrisas.

Hay varias escenas memorables: el juicio al doctor que abusaba del electroshock en sus pacientes, Angelo escuchando a su nuera Giulia tocar el piano, el rostro de Giorgia en la rockola, el desahogo de Sara encarando a Giulia en la iglesia, los ojos gigantes de la anciana Adriana en la sala de clases, la foto gigante de Matteo en la exposición, la extraña junta familiar de año nuevo con un insondable Matteo buscando alguna señal que no llega, la extensa y sanadora secuencia de la caminata de Nicola y Mirella, y varios momentos resueltos con elegancia por un guion que se distancia del melodrama e interpretaciones notables. Una banda sonora que contextualiza temporalmente, salvo la inclusión periódica de un tema de "Jules et Jim" (1962, François Truffaut), el cual entrega la cuota de melancolía y esperanza que existe en el interior de sus protagonistas.

Una película que se alimenta de la vida misma para regalar más vida a los espectadores. Ultrarecomendada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos