The Collection de Charly Parker

 Este fue el primer disco de jazz que compré. No tenía ninguna referencia musical para llegar ahí, pero había leído el cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar y sabía que lo había escrito luego de la muerte de Parker. En ese tiempo casi no tenía discos originales, aunque iba a La Feria del Disco a ver las carátulas y saber como se llamaban los temas de álbumes que yo tenía pirateado en cassette. Visitando las góndolas de ofertas estaban estas antologías en ediciones baratas. Pedí escuchar el primer tema, me gustó y lo compré a tres lucas.

Por la época en que grabó Parker, no existía aún el concepto de LP, sólo sacaba singles y luego compilaciones de esos singles. Así que casi todo lo que hay de él son miles de antologías con sus grabaciones o conciertos en vivo.

Ahora he escuchado más versiones, pero estos temas los escuché miles de veces y cuando pienso en Charlie Parker, además del cuento de Cortázar y la película de Clint Eastwood, pienso en este CD que me ha acompañado 25 años y que me abrió un sendero gigante a un estilo que, sin ser un experto, ahora escucho bastante.

Así que gracias Feria del Disco por esa oferta. Meses después me compré uno de la misma colección de Louis Armstrong y al año siguinte ya un álbum como tal, el "Kind of Blue" de Miles Davis.

Los temas que más me gustan son: Koko, Groovin High, Congo Blues, Ornithology, Bebop y Bird of paradise.

Gigante YardBird



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos