Las uvas de la ira

 The grapes of wrath (1940, John Ford)

El arisco John Ford tiene varios momentos en su filmografía donde deja entrever su romanticismo. Además de su genial "The Man Who Shot Liberty Valance" (1962) me gustan mucho dos adaptaciones literarias donde se aprecia además su conciencia social: "How Green Was My Valley" (1941) y "The Grapes of Wrath". Esta última grabada inmediatamente luego que se transformara en un éxito la más que estupenda novela de John Steinbeck.

La familia Joad debe vagabundear hacia California luego que el banco les arrebatara su casa debido a las deudas. Al igual que esta familia, son miles los que se encuentran ante el mismo panorama, buscando trabajo y comida. Una representación brutal que exhibe lo ocurrido tras la depresión de 1929 en USA. El joven Tom Joad (Henry Fonda) quien viene saliendo de la cárcel, toma protagonismo al volverse más crítico ante situaciones laborales injustas, enarbolando la dignidad y tratando de mantener el coraje en su familia.

Ford logra conmover de manera muy limpia, con primeros planos y dejándonos ver como se ilumina la noche con pequeños gestos, gracias también al buen trabajo en fotografía de Greg Toland (Citizen Kane, The best years of our lives, Wuthering Heights).

Las uvas de la ira nos recuerda que en tiempos en que sobran las escenas cotidianas de injusticia, es bueno entender la necesidad de tomar conciencia y luchar en conjunto ante un sistema perverso. Hay que trabajar la compasión, la empatía, la solidaridad y empujar a la creación de lugares donde se den las condiciones para que estos valores prosperen.

Bello film. Uno de los verdaderos clásicos norteamericanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos